viernes, 27 de febrero de 2015

Legado universitario… gracias Emerson!

Por Vi Rivera

Muchas personas LGTBI no tenemos la oportunidad de llegar a las aulas universitarias.  La discriminación y la exclusión nos truncan cualquier oportunidad de avanzar en el aprendizaje.  Quienes  logran educarse, y sobre todo avanzar hacia la educación universitaria, saben que no es solo una lucha de esfuerzo académico, sino también una lucha por sobrevivir en el sistema educativo con poca apertura a la diversidad de poblaciones estudiantiles.  En este caso, hasta de hacer uso de los espacios públicos de la UES, como lo son los baños universitarios.

Douglas Emerson Salazar (QEPD) nos deja la enseñanza de como luchar por nuestros sueños, aspiraciones y reivindicación de nuestros derechos humanos, sobre todo, el derecho a la educación y a la responsabilidad de las comunidades educativas en la inclusión.   Gracias Emerson por tus enseñanzas y lucha! 

Compartimos algunas fotografías que hablan del legado de Emerson a la comunidad LGTBI y al país.














Durante la Jornada Deportiva 2014 organizada por HT El Salvador





Durante la marcha del orgullo LGTBI, 2014



Celebrando el acto rebelde de vestir a la Minerva de colores del arcoiris… 
en la Universidad de El Salvador.




El rosto de un gran luchador social, humilde y comprometido...



lunes, 23 de febrero de 2015

Posicionamiento Publico LGTBI - Elecciones 2015 en El Salvador

San Salvador, El Salvador, febrero 2015 – Las Organizaciones firmantes, aprovechamos la actual coyuntura electoral para visibilizar nuestro legítimo derecho de participar en la política partidaria y optar por cargos públicos a fin de impulsar y mejorar las condiciones de vida de toda la población en El Salvador.

Celebramos que algunos partidos políticos han incluido en sus candidaturas población abiertamente LGTBI[1] pues creemos que es un avance en la inclusión y la NO discriminación hacia nuestra comunidad. No es despreciable que en las próximas elecciones del 1 de marzo la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar por un rostro LGTBI desafiando mitos y estereotipos fundamentados en la ignorancia y el odio.

Dado que  ningún partido político nos representa como colectivo organizado, las organizaciones y activistas abajo firmantes no endosamos ninguna candidatura política,  las y los activistas partidarios LGTBI tienen derecho a participar en las estructuras que deciden el rumbo del país en igualdad de condiciones que cualquier otra persona, por lo tanto nos mantendremos vigilantes de situaciones y acciones discriminatorias directas o indirectas ya que con el pago de nuestros impuestos se financian la contiendan electorales.

A todas las candidaturas a Concejos Municipales, reiteramos nuestro deseo de vivir en municipios desde los cuales se escuchan las voces de las personas LGTBI; y donde sus demandas se traducen en legítimas oportunidades para promover, garantizar, proteger y respetar sus Derechos Humanos potenciando, etiquetando y financiando políticas publicas inclusivas, que erradiquen la  discriminación en razón de orientación sexual, identidad/expresión de género. 

A los candidatos y candidatas a diputaciones, de todos los partidos políticos, demandamos medidas que generen condiciones de seguridad jurídica para nuestra ciudadanía LGTBI. Nuestra demanda de leyes inclusivas son permanentes: Ley de Identidad para la persona trans, la Ley contra la discriminación así como la tipificación de los crímenes por odio en el Código Penal, protección de familias homoparentales, educación sexual y reproductiva desde el nivel primario, educación equitativa e igualitaria en todos los niveles escolares sin discriminación, seguridad para las personas LTBI y para aquellas Defensoras de Derechos Humanos LGTBI, medidas de integración local para personas LGTBI retornadas de otros países, medios de comunicación inclusivos y no amarillistas, que se respete nuestra dignidad e integridad.  Merecemos legisladores que buscan el máximo nivel posible de bienestar de la población salvadoreña.

Aspiramos a que el ejercicio de participación política que activistas LGTBI hacen en todos los partidos políticos sirva para reconocer que ser una persona LGTBI requiere de fortaleza personal, que somos un colectivo que existe en todos los espectros ideológicos y que constituimos una parte importante de la sociedad en general.  Ya sea que nos acepten o no, somos parte esencial de cada una de las familias y hogares salvadoreños, votamos y somos generamos opinión pública a fin de mejorar nuestra calidad de vida y ciudadanía. 


INVITAMOS A LA POBLACION LGTBI A QUE EJERZA LIBREMENTE SU VOTO Y DENUNCIE CUALQUIER ANOMALIA A LA PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN SUS CENTROS DE VOTACION.


Contacto: Comcavis Trans - TEL. 2530-0405/ 2564-5029







[1] Lesbianas, Gays, Travestis, Transgénero, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales

jueves, 19 de febrero de 2015

La venta de falsas Constituciones de la República y los derechos de los consumidores

Por Vi Rivera



Desde el 2009, segmentos conservadores de la sociedad salvadoreña, acompañados por partidos políticos de derecha (ARENA, PDC, PCN) han buscado reformar los artículos 32, 33, 34 de la Constitucion de la República hasta el punto del ridículo y la ilegalidad.

En cada campaña electoral y en coyunturas inventadas según sus agendas políticas, estos grupos se esfuerzan sin éxito por lograr los votos para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Es tal su deseo de legislar desde la desigualdad y la exclusión, que desean dejar plasmada  en la redacción de los artículos 32, 33, 34 las palabras "así nacidos" para reconocer la unión de amor entre dos personas.


La pretendida reforma también deja en la desproteccion la conformación de la diversidad de familias, muchas homoparentales, que merecen y tienen derecho a la protección del Estado.  La reforma no es solo promueve el odio hacia las personas homosexuales y lesbianas, sino también, promueve el odio hacia la persona trans. Ser hombre o mujer tiene que ver con la percepción de una o uno mismo, y muchas veces, eso no corresponde con el sexo biológico. Ser hombre o mujer no depende del cuerpo físico sino de la autopercepcion moldeada por nuestra identidad.

El odio hacia la persona LGTBI es tan fuerte que inclusive han promovido la venta de Constituciones de la República ya reformadas, aun cuando esta reforma a la Constitución esta pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa.  El 19 de febrero 2014, exactamente hace un año, HT El Salvador se percato de esta situación y acudió a la Mesa Permanente de la Población LGTBI de la Procuraduría de Derechos Humanos para hacer la respectiva denuncia. Aun no tenemos respuesta de esta gestión por parte de la PDDH pero es un punto de agenda para el 2015.

HT503 junto a organizaciones LGTBI también nos dirigimos a la Defensoria del Consumidor, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia para denunciar este abuso y representación fraudulenta de la realidad legislativa de nuestro país.




En seguimiento a esta denuncia este día, 19 de febrero 2015, HT El Salvador ha conocido  que el Tribunal Sancionador respectivo aun no se ha pronunciado sobre el caso. La investigación ya identifico  el nombre del Sr. propietario de la Imprenta y Editorial Salvadoreña Hermanos Unidos, lo cual nos llena de satisfacción.



Sin embargo, aun no recibimos notificación de la correspondencia enviada a la Corte Suprema de Justicia o a la Comision de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones LGTBI han logrado documentar que el resultado del odio infundido por los sectores conservadores es el asesinato y violencia hacia las personas LGTBI, sobre todo hacia las mujeres trans.

Promover el odio genera burlas en los centros educativos y en todo espacio social, no solo de alumnado, sino también de docentes, padres y madres de familia, de vecinos y vecinas, de cada persona que esta cerca de la o el joven LGTBI.  Inclusive, familiares y amistades de personas LGTBI se ven afectadas por el odio.

Compartimos enlaces a vídeos de debates nacionales y sobre la situación de odio que impacta nuestra comunidad LGTBI.



Manifestaciones publicas de la comunidad LGTBI!


La ansiedad de estos segmentos conservadores representados en personas e instituciones han llegado a tales limites, que pierden la cordura y el respeto básico a las diferencias de los ciudadanos y las ciudadanas salvadoreñas.   Les recordamos a los diputados y diputadas su lealtad a la Constitución de la República, por ende a la protección de todas las personas y familias sin discriminación; y sobre todo, les recordamos que la población LGTBI también les paga sus salarios.

Nuestros parlamentarios y líderes nacionales…







viernes, 13 de febrero de 2015

Educando para crecer en comunicación y compresión de nuestra realidad trans masculina

 Por Vi Rivera
Casi todas las personas trans crecemos con un sentimiento de culpa y vergüenza. No escogemos ser lo que somos y sentimos. En nuestra comunidad de hombres y mujeres trans, hay muchas personas que luchan por no ser trans, y desesperadamente buscan alternativas para sentirse parte de la sociedad.  Es precisamente por esa razón que nuestra Asociación, HT503 esta levantando una linea de base de hombres trans, que nos permita conocer diversas realidades de zonas urbanas y rurales en occidente, centro y oriente de El Salvador. 
Nuestro proceso de “salir del closet” es doloroso, independientemente de la red de apoyo que tengamos, ya que también puede resultar en exclusión, perdida de apoyo de la familia y amistades como le pasa a personas gays, lesbianas, bisexuales; estamos expuestas/os a sufrir violencia en nuestro trabajo, escuela y familias.
Muchas personas trans tienen una autoimagen negativa, ya que se sienten inconformes con su cuerpo físico lo que es reforzado por estereotipos culturales. Algunas personas trans hacen dietas y ejercicio físico de forma compulsiva, tienen problemas de alimentación y algunas se inyectan silicón. Las personas trans que ingieren hormonas algunas veces ganan mucho peso. Como a cualquier persona con sobre peso, están expuestas a problemas del corazón, diabetes, presión arterial alta y autoestima.
Por otro lado, la transfobia en el sistema de salud salvadoreño hace que muchas personas trans no busquen asesoría o atención médica lo que les pone también en riesgo de cáncer. Hombres trans que se hormonan pueden desarrollar problemas de cáncer en los senos y en los ovarios. Mujeres trans que se hormonan pueden desarrollar cáncer de próstata y de seno. Por supuesto que esto se complica con el consumo de alcohol y de tabaco. Al entablar diálogos con organizaciones hermanas sobre los sistemas de salud encontramos que los Lineamientos Técnicos para la Atención de la Población LGTBI del Ministerio de Salud en El Salvador son desconocidos por las y los prestatarios de servicios en las Unidades Comunitarias de Salud en casi todo el país, sobre todo para la atención de salud no vinculada al VIH/Sida, como lo es para la población de hombres trans y lesbianas.
Los altos niveles de estrés, aislamiento, depresión, pobreza, la violencia transfóbica , falta de programas inclusivos en el sistema educativo, de salud integral y los altos niveles de discriminación en la sociedad hace que las personas trans abusen el alcohol, fumen tabaco, consuman drogas y muestren conductas sexuales de riesgo, sobre todo, el sexo sin protección. De particular importancia son los problemas de salud emocional, ya que salir del closet, resolver problemas de identidad genérica y vivir en una sociedad tranfóbica, sin oportunidades, no es fácil.  Son todas esas situaciones, casi incomprensibles para nuestros gobernantes, que hemos decidido impulsar el estudio de nuestra situación como hombres trans y profundizar en nuestra organización como Colectivo. 

¡Una gota de alerta! ¡Cuide su lenguaje!
A pesar de que todavía hay términos no consensuados en la comunidad trans, sugerimos que se usen los siguientes al dirigirse a una persona trans.
Cuando tenga que usar un pronombre específico refiriéndose al género, lo mejor es usar el pronombre del género que la persona trans le presenta, por ejemplo, cuando se refiera a un hombre trans refiérase a el siempre en masculino.
Siempre use el nombre que le ha dado la persona trans, no use otra variación del nombre.
Si tiene que especificar que una persona es trans, hágalo diciendo “mujer trans” (si es hombre a mujer) ú “hombre trans” (si es mujer a hombre).
Nunca ponga en alerta a nadie cuando vaya a presentar a una persona trans. Sencillamente presente a la persona trans como cualquier otra persona de su círculo de amistades.
Si desea hacer comentarios sobre la identidad de una persona trans, trate de hacerlo de forma constructiva y en privado.
Siempre recuerde que una persona trans también tiene derecho, como Ud., a disfrutar su vida, sus talentos y su privacidad.
Nunca use comillas al referirse a los nombres de las personas transgénero.




lunes, 9 de febrero de 2015

El Síndrome de Harry Benjamin (SHB)










El Síndrome de Harry Benjamin (SHB) es una condición intersexual de nacimiento que ocurre en apróx. 1 de cada 30.000 niñas (con genitales masculinos) y 1 de cada 100.000 niños (con genitales femeninos), en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológico y anatómico no se corresponden. Así, una niña nacida con esta condición, parece ser un niño al nacer, su sexo cerebral es femenino pero su anatomía externa es masculina -genitales masculinos. Los niños nacidos con esta condición presentan genitalia femenina, aunque su sexo cerebral es masculino: neurológicamente son varones.

Actualmente la medicina no es capaz de diagnosticar este problema en el nacimiento, por lo cual el Síndrome de Harry Benjamin causa entonces que a estos niños se les adjudique el sexo erróneo desde el nacimiento, siendo a posteriori educados en el rol de género contrario a su verdadero sexo biológico.

Hoy sabemos que el cerebro es, de lejos, el órgano sexual más importante , y el único que puede definir, a ciencia cierta, el verdadero sexo de una persona. La identidad de género se halla impresa en las estructuras más profundas del SNC y el cerebro. El Síndrome de Harry Benjamin se diferencia de otras condiciones intersexuales, en que éste no es evidente para diagnóstico en el nacimiento, sino más interno y difícil de diagnosticar, pues requiere una tecnología de diagnóstico médico más avanzada.



Yo no "creo" soy un chico             tu crees soy una chica.





El Síndrome de Harry Benjamin no es una enfermedad o un trastorno, ni se alienta a considerarlo como tal, sino una variación biológica del desarrollo sexual humano, al igual que lo son los demás Síndromes Intersexuales. Cuando en ésta página se habla de "padecimiento" y de "sufrir" Síndrome de Harry Benjamin, se hace referencia al sufrimiento (causado por la incongruencia física) que la vasta mayoria de las personas nacidas con ésta condición experimentan, y no a una consideración patológica o de enfermedad o trastorno del Síndrome de Harry Benjamin.

En relación a otras variaciones biológicas intersexuales, el Síndrome de Klinefelter es sobre cien veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin. El Síndrome de Turner es cincuenta veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin, y el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos, es diez veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin

Síndrome de Harry Benjamin (SHB): es una condición intersexual que se desarrolla antes del nacimiento involucrando el proceso de diferenciación entre hombre y mujer. El Síndrome de Harry Benjamin ocurre cuando el cerebro se desarrolla de un sexo y el resto del cuerpo se desarrolla con características del sexo opuesto. El sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. El SHB es todavía conocido en Medicina como "Transexualismo", siendo éste considerado en la actualidad un término inadecuado y despectivo como lo era "Mongolismo" para referirse al Síndrome de Down en el pasado

Es importante recordar que el Síndrome de Harry Benjamin es una condición fisiológica, no psiquiátrica, y aunque la ayuda psicológica puede resultar muy útil para el diagnóstico de la condición, especialmente en edades tempranas, el tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin es únicamente de carácter físico, incluyendo TRH y CAS, es un tratamiento correctivo físico. Por lo tanto, es al endocrinólogo, al que se debe de acudir al comienzo. Serán principalmente un endocrinólogo y un cirujano, los especialistas en el seguimiento del tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin.



SHB: Una Condición Intersexual.

El Síndrome de Harry Benjamin es una condición neurológicamente intersexual. A diferencia de otras condiciones intersexuales como el Síndrome de Turner, el Síndrome de Klinefelter, el Síndrome de Kuster Hauser, etc., el Síndrome de Harry Benjamin puede pasar inadvertido durante muchos años y producirse el diagnóstico mucho más tarde en la edad adulta.

La naturaleza intersexual del Síndrome de Harry Benjamin es ahora un hecho que se va consolidando de forma progresiva así como el Síndrome se va colocando en el lugar donde le corresponde estar, que es entre las condiciones intersexuales o entre las enfermedades y condiciones raras, no entre las enfermedades mentales.

Conclusiones del Dr. William Reiner, M.D. Pediatra clínico e investigador en el hospital John Hopkins, basadas en su trabajo con niños intersexuales:

"A fin de cuentas, solamente los propios niños son quienes deben de identificar quien y que es lo que son. A nosotros los investigadores nos corresponde escuchar y aprender. Las decisiones clínicas no deben estar basadas en predicciones anatómicas, ni en la "correcta" función sexual, tampoco es una cuestión de moral o de "congruencia" social, sino en aquel camino que sea el más apropiado para el probable desarrollo del patrón psicosexual del niño. En otras palabras, el órgano que se presenta como crítico para el desarrollo psicosexual y la adaptación, no son los genitales externos, es el cerebro."
-William Reiner, M.D., Ser Varón o Hembra -- Esa es la Cuestión, 151 Arch Pediatr. Adolesc. Med. 225 (1997)


Los hallazgos de la investigación médica acerca de la base neurológica del Síndrome de Harry Benjamin (Schwaab et coll, 1985. Zhou et al, 1995), expanden la dimensión de lo que entendemos por sexo fisiológico. Así ahora sabemos que el sexo físico no sólo incluye los genitales, los órganos reproductores, el sistema endocrino (hormonas sexuales) o la estructura genética (cromosomas sexuales) sino también la estructura cerebral, el sistema neurológico, o también conocido como sexo cerebral (brain sex). Esto hace que las posibilidades de variaciones intersexuales sean todavia mayores y obliga a una ampliación del significado del término intersexual.

Además de la naturaleza neurológicamente intersexual del Síndrome de Harry Benjamin, otras características como hipogonadismo o variaciones en el sistema endocrino por ejemplo, no son tan inusuales en las personas con Síndrome de Harry Benjamin, además de muy recientes indicios en la investigación genética que fuertemente apuntan a una base cromosómica intersexual o "cruzada" de género también en personas con el Síndrome de Harry Benjamin.

En un Documento sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con Síndrome de Harry Benjamin publicado muy recientemente en un periódico online de una Universidad Australiana, podemos leer lo siguiente:

"El Transexualismo (SHB) es ahora considerado por los mayores expertos en esta condición del mundo como otra de las muchas variaciones biológicas que ocurren en la formación sexual humana -una condición intersexual- donde el sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. Las personas con la condición de Transexualismo (SHB) son por lo tanto nacidas con características de hombre y mujer, ambas, y como muchos otros con desarrollo sexual atípico, buscan una rehabilitación de su fenotipo y sistema endocrino para ajustarlo a su identidad sexual dominante, una identidad que es determinada por la estructura del cerebro. El Transexualismo (SHB) es acerca de ser un sexo determinado, no de convertirse en uno. Es tambien acerca de reconocer las normas de género, no sobre desafiarlas." - Karen Gurney y Eithne Mills. 2005.Murdoch University Electronic Journal of Law, Vol 12, No #1 & #2

La vasta mayoría de las personas con condiciones intersexuales, poseen una identidad de género bién definida como mujer u hombre, y por ello su situación intersexual física necesita ser corregida. Ahora los colectivos intersexuales luchan para que las personas puedan tener la libertad de decidir por sí mismas cuando y de qué manera corregirlo.

Tres Declaraciones Finales.

El Síndrome de Harry Benjamin es una condición (al menos, neurológicamente) intersexual. -Apuntado ahora de forma consistente y progresiva por diferentes estudios médicos.

-Apuntado ahora de forma consistente y progresiva por diferentes estudios médicos.

Asumido lo anterior, denominar a la persona con Síndrome de Harry Benjamin como "transexual", está contraindicado. -Está contraindicado si tenemos en cuenta el bienestar psicológico y el balance emocional de la persona que ya es neurológicamente del sexo que siente desde el nacimiento y la entonces incoherencia del término.

El tratamiento correctivo del Síndrome de Harry Benjamin es una Afirmación de Género, y no una transición de género. 

No cambiamos de genero, ya nacimos hombres! Somos hombres desde que nacimos solo que teníamos cuerpo de mujer.  Biologicamente siempre nuestro cerebro fue masculino desde que nacimos. No somos cisgenero pero si biológicos.

 Sebastian Cerritos



-No hay ciertamente ninguna transición real de género involucrada en el proceso, y de todos modos ésta no sería virtualmente posible.


lunes, 2 de febrero de 2015

Frutos de Nuestro Primer Año de Trabajo

Por Vi Rivera

El 11 de enero del 2014 nace HT503 como un esfuerzo organizativo de los hombres trans salvadoreños. Hemos realizado una serie de actividades para el fortalecimiento interno de nuestra organización, así como de los procesos de incidencia política de la comunidad LGTBI.

Entre las actividades que resaltan en este primer año de trabajo están:

- A principios del año 2014 participamos como observadores electorales acreditados por el Tribuna Supremo Electoral para las elecciones Presidenciales en Primer y Segunda Vuelta.

- Identificación de población trans masculina en Occidente, Oriente y del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el fin de levantar una linea de base que nos permita conocer mejor las condiciones de la diversidad de hombres trans, tanto en zonas urbanas como rurales.


- Hemos participado activamente en el proceso colectivo de creación de la Ley de Identidad de Género junto a otras organizaciones.

- Aportamos a la Mesa de la Población LGTBI de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos, desde la cual nos sumamos a la campaña "Libres e Iguales" de las Naciones Unidas.  Igualmente hemos informado a delegaciones nacionales e internacionales estudiosas de la situación de la población trans en El Salvador, por ejemplo en la elaboración del Reporte de Violaciones de Derechos Humanos de las Personas Transgenero en El Salvador, presentado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Diciembre, junto a Comcavis Trans y Aspidh Arcoiris, con el apoyo de Heartland Alliance, Global Initiave for Sexuality and Human Rights.

- La solidaridad internacional no se ha hecho esperar para nuestra organización, recibiendo fuertes abrazos de hermanos HT y apoyos académicos/legales para la comunidad LGTBI de EEUU; solidaridad facilitada desde la organización Asistencia Legal para la Diversidad Sexual de El Salvador (ALDES).

- En el transcurso del 2014 participamos en actividades de movilización LGTBI, demandando la protección del Estado salvadoreño, por ejemplo, participamos en la Marcha contra la Transfobia en Mayo, así como la participación por primera vez de un bloque de Hombres Trans en la Marcha del Orgullo LGTBI en junio.  El banner usado en la marcha fue una donación de Asociación Entre Amigos; banner que hemos usado en varias actividades de incidencia.

- Siendo uno de nuestros ejes el Deporte Inclusivo, tuvimos el honor de organizar el Primer Encuentro Deportivo LGTBI previo a la marcha del Orgullo LGTBI.

- Es importante compartir que hemos ya concluido nuestro proceso de elaboración de los Estatutos de nuestra organización con el apoyo de FESPAD, y que nos encontramos a la espera de la gran noticia de haber sido aprobados por Gobernación.

- El año 2014 lo cerramos participando en el Primer Encuentro Centroamericano de Hombres Trans en la Ciudad de Guatemala, junto al Colectivo Trans-formación.

Aun nos quedan muchos retos entre los cuales destacan: crear liderazgos y bases mas solidas al interior de HT503; la coordinación y consolidación del trabajo con otros movimientos sociales vinculados a los ejes de trabajo de nuestro interés, como lo es la Red para la Infancia y la Adolescencia en el tema educativo y la documentación de la discriminación en centros escolares.

Igualmente el acercamiento con otros hombres trans de centro y sur américa. En este sentido, agradecemos a Mauro Cabral, Director Ejecutivo del Global Action for Trans Equality (GATE) por su orientarnos vía Taller Virtual sobre los procesos de hormonizacion para nuestra población. Es de mucha importancia para nuestras proyecciones coordinar con espacios de formación en nuevas masculinidades y lograr incidencia con hacedores políticas publicas educativas, salud, deporte y trabajo.


El pasado 31 de enero, 2015 realizamos un convivio de celebración de nuestro Primer Aniversario, y la pasamos bien, a pesar que extrañamos a muchos de nuestros compañeros que no pudieron acompañarnos por cuestiones laborales y de salud. Acá nuestro vídeo para compartir la emoción de un gran logro!

Agradecemos a las organizaciones que han creido en nuestro esfuerzo, particularmente a American Jewish World Service, AJWS. Igualmente agradecemos a Alba Petróleos de El Salvador su apoyo a nuestra actividad deportiva en el mes de junio 2014; a la Fundación para la Aplicación del Derecho, FESPAD,  por su apoyo legal y acompañamiento; a Aspidh Arcoiris y Comcavis Trans por sus donaciones de papelería. De forma especial, nuestro profundo reconocimiento a Comcavis Trans por su solidaridad al acogernos en su local y permitirnos funcionar, programar y organizarnos.

Animamos a los HT a que nos mantengamos en contacto, organizandonos y avanzando por nuestros derechos.


https://www.youtube.com/watch?v=tNAFK4oR2bA&feature=youtube_gdata_player