jueves, 14 de mayo de 2015

DEMANDANOS INCLUSION Y POLITICAS PUBLICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COMUNICADO URGENTE A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
DEMANDANOS INCLUSION Y POLITICAS PUBLICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

San Salvador, El Salvador, 14 de mayo, 2015 - Amparados en el reconocimiento del derecho de igualdad[1], organizaciones y activistas LGTBI[2] nos pronunciamos por la erradicación de toda forma de discriminación.  Reivindicamos nuestros derechos en todos los ámbitos de la vida nacional porque aportamos al desarrollo de El Salvador y porque creemos en la fuerza del amor y la solidaridad para vivir en paz.

ANTE LAS VIOLACIONES A NUESTRO DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY:

1.     Denunciamos a la Asamblea Legislativa por promover acciones de odio, discriminatorias y estigmatizantes a través propuestas de reformas Constitucionales de los artículos 32, 33 y 34, que desde el 2009 buscan aprobar, transgrediendo el honor, la imagen, el derecho básico a la vida, el derecho de libertad de expresión, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un trabajo digno y justo (Artículos 1, 2, 3, 37, 53 y 65 de la Constitución de la República de El Salvador) de la persona LGBTI, sus parejas y sus familias homoparentales.
2.     Denunciamos las instancias rectoras de política social, entre ellas la Secretaría de Inclusión Social y el ISDEMU, por impulsar acciones de corto alcance político,  sin generar cambios que permitan erradicar la realidad de discriminación ejercida por servidores públicos, dejando población LGTBI sin protección y sin acceso a programas sociales.
3.     Denunciamos al Ministerio de Relaciones Exteriores por no responder a los señalamientos de la comunidad internacional en materia de derechos humanos LGTBI.
4.     Denunciamos a las instancias de la administración de justicia por no judicializar los casos de los asesinatos que se han cometido a nuestra comunidad, y la falta de protocolos, investigación, registro  desagregado y atención debida; así como por la falta de apertura y disposición para la investigación de los casos.
5.     Denunciamos a los generadores de opinión pública por reforzar estereotipos, burla, abuso emocional, y violencia en todas sus formas, llegando hasta la muerte social y ciudadana de la persona LGTBI.
6.     Denunciamos a las Iglesias de diferentes denominaciones que promueven en sus feligreses el odio, rechazo y estigmatización de nuestra comunidad.
7.     Denunciamos la inoperancia de la PDDH[3]  en seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, ONU, y OEA.




Ante la grave situación de discriminación hacia la persona LGTBI, demandamos:

1.     Del Presidente de la Republica, Prof. Salvador Sánchez Cerén, atención urgente a la grave situación de desprotección de nuestra población. Es imperioso elaborar una Política Nacional de Diversidad Sexual; modificar el Decreto Presidencial 56,  ratificarlo y crear su normativa de aplicación; dar contenido de ente rector de política publica a la Dirección de Diversidad Sexual, sustentado en la participación ciudadana por medio de un Consejo de Diversidad Sexual con capacidad vinculante.

2.   De la Asamblea Legislativa, medidas que generen condiciones de seguridad jurídica. Nuestra demanda de leyes inclusivas son permanentes: Ley de Identidad para la Persona Trans; Ley contra la Discriminación; tipificación de los crímenes por odio en el Código Penal; protección de familias homoparentales. Demandamos  diálogo permanente con las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Legislativos y Puntos Constitucionales.

3.     De la PDDH, condenar las acciones de partidos de derecha por buscar ratificar la reforma de los Artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República. También demandamos de la PDDH vigilancia y cumplimiento de los derechos de las personas LGBTI privadas de libertad.

4.   Del CNSCC[4], ética y respeto hacia los derechos humanos e integridad de las mujeres. Exigimos seguridad para las personas Defensoras de Derechos Humanos LGTBI.
5.     A los comunicadores sociales, prensa digital, radial, escrita, les exigimos una cobertura respetuosa de la vida comunitaria e intima de las personas LGBTI, respetando su dignidad e integridad, inclusive de aquellos en cargos públicos.

6. De los Concejos Municipales demandamos la creación de políticas, ordenanzas y presupuestos etiquetados, así como identificar medidas de inclusión local para personas LGTBI migrantes, en situación de calle o que han concluido sus condenas. En este sentido, reprobamos al Alcalde Roberto d’Aubuisson por su accionar de odio hacia el personal de la Unidad de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Santa Tecla, porque es atentatorio a los derechos laborales de los trabajadores municipales y anula la posibilidad de acercar servicios y medidas afirmativas a poblaciones en grave desventaja social. 

7.     Demandamos del COAMSS, principalmente del Alcalde Nayib Bukele, diálogo inmediato para identificar la concreción de su Plataforma “Nuevas Ideas para los Nuevos Tiempos: Eje Ciudad Inclusiva”, y que esta también tenga proyección Metropolitana.  Le recordamos su compromiso de iniciar acciones ejemplarizantes en los primeros 100 días de su mandato.


Llamamos a todos los movimientos sociales a que juntos hagamos avanzar la lucha contra toda forma de discriminación. Invitamos a la población LGTBI a que ejerza su ciudadanía y demande sus derechos humanos, a vivir orgullosas y orgullosos de ser y aportar a la vida artística, cultural, académica, científica, política, social, económica y de pacificación de El Salvador.

San Salvador, 14 de mayo, 2015.


JUSTICIA, IGUALDAD Y RESPETO.








[1] Articulo 3 de la Constitución de la Republica de El Salvador y en el articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
[2] Lesbianas, Gay, Trans, Bisexuales, Intersexuales
[3] Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
[4] Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia

lunes, 11 de mayo de 2015

Los hombres trans marchamos contra la discriminación en El Salvador

Por Vi Rivera

En esta oportunidad, queremos aprovechar para invitar ampliamente a la sociedad salvadoreña a que nos acompañe en nuestra lucha reivindicativa por mas derechos, visibilidad y compromiso de las autoridades con los derechos humanos de la población LGTBI.

Les invitamos a acompañar la V Marcha contra la Discriminación el próximo jueves 14, saliendo del Redondel Plaza Mexico, contiguo a SERTRACEN, 11:30 AM.

Los hombres trans marchamos porque:

En particular, nuestra población de hombres trans sufre las consecuencias de políticas discriminatorias en todos los ámbitos de la vida nacional.

No somos parte de estadísticas nacionales de educación inclusiva, ni de programas de créditos o empleo.  Mucho menos formamos parte de los programas de prevención de la violencia social ni de genero.

Los gobernantes pasan por alto nuestras necesidades particulares de salud sexual y reproductiva, así como nuestra exposición a la violencia que a diario se vive en El Salvador.

Queremos y demandamos un país donde podamos estudiar, crecer, amar en libertad! donde nos sintamos afirmados en nuevas masculinidades, socializados para la aceptación y el respeto, desde programas educativos de primera infancia.

Dada la discriminación que sufrimos en nuestros hogares y familias así como en los centros de estudio, muchos de nuestros hermanos trans abandonan los estudios, aunque sus capacidades y deseos de aprender sean muchos. Por esta razón, demandamos ser parte de los programas de becas y de las oportunidades que se ofrecen a las juventudes en El Salvador.

Queremos y demandamos juventudes empoderadas, que encuentren programas artísticos y culturales donde desplegar sus potencialidades.

Queremos y demandamos un país donde todas las personas viven en libertad y den lo mejor de si mismas.

Nuestra organización HT503 quiere aportar a la construcción de alternativas de paz y programas de promoción de valores para las familias salvadoreñas.

Con esta marcha comenzamos las actividades de celebración de la comunidad LGTBI, porque  lo merecemos!

Les invitamos a estar pendientes de nuestras actividades que culminaran con la gran Marcha del Orgullo LGTBI a finales de junio 2015.