viernes, 6 de marzo de 2015

Mas que un voto, un proceso de aprendizaje y empoderamiento para la población trans

Por Vi Rivera

Las elecciones que se celebraron en El Salvador el pasado 1 de marzo dejan saldos de incertidumbre para la institucionalidad del país. HT503 nos pronunciamos porque los resultados favorezcan candidaturas de personas comprometidas con  los derechos humanos de la población salvadoreña, en su pluralidad, pero sobre todo, en su humanidad. No sabemos a ciencia cierta quienes serán electos, pero si, a estas personas expresamos nuestra esperanza y les pedimos nos acompañen a la población LGTBI en las luchas contra la discriminación y por la Ley de Identidad de la Persona Trans.   

Como población Trans, definitivamente aspiramos a que la conformación de la futura Asamblea Legislativa sea equilibrada, de tal forma que quienes tengan el privilegio de representar los intereses de las mayorías lo hagan de forma responsable.   Para la población Trans será fundamental contar con legisladores que conozcan nuestra realidad. 

La semana que estamos finalizando definitivamente es motivo de reflexión para nuestra población LGTBI que ejerció de nuevo el voto inclusivo y como haciendo uso de nuestros derechos políticos y ciudadanos nuestra realidad de exclusión puede cambiar. Ahora tenemos la posibilidad de integrarnos a la planificación de la Ciudad de San Salvador con el Alcalde electo Nayib Bukele, quien se ha comprometido con nuestra población y con el cumplimiento de nuestras demandas, con las que se comprometió en campaña electoral.  

Nuestros aprendizajes como hombres trans en proceso de fortalecimiento organizativo son muchos, y sobre todo, están vinculados con incidencia política en espacios municipales; es la primera vez en la historia de El Salvador, que a nivel municipal se podrán implementar programas educativos, acceso al trabajo y de salud que tengan a la base el reconocimiento de la identidad de genero Trans masculina. 

Para finalizar, nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de documentar nuestro voto el pasado 1 de marzo, a pesar de las reacciones de sorpresa, burla, odio de muchas personas en las Juntas Receptoras de Votos, como de otras estructuras temporales del Tribunal Supremo Electoral. Practicas de odio que no opacan las expresiones de admiración por nuestro trabajo y la alegría de generar opinión publica, así como de estar en comunidad abriendo camino hacia la participación ciudadana de la población trans masculina.


Entrevista en TVX sobre voto inclusivo 








Acá dejamos importantes enlaces



Articulo de Carlos Cruz "Población LGTBI ejerció su voto en El Salvador" en Sin Etiquetas.   



Entrevista de Nicolas Rodriguez, elsalvadorg en 102Nueve



No hay comentarios.:

Publicar un comentario