lunes, 29 de junio de 2015

¡La agresión policial contra la población LGTBI debe ser erradicada!

El Salvador. 29 de junio, 2015. Organizaciones y activistas LGTBI repudiamos las agresiones que constantemente cuerpos uniformados ejercen contra las personas LGTBI.  

Nos pronunciamos en contra del acoso, burla, violencia, tortura y abuso emocional de autoridad ejercida por parte de agentes policiales de la Delegación de Ciudad Delgado contra nuestro compañero Aldo Alexander Peña,  hombre trans integrante de la Asociación Generación de Hombres Trans de El Salvador y también agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, brutalmente golpeado y torturado, el día 27 de junio del corriente, mientras se trasladaba en transporte publico hacia su domicilio después de haber sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos LGBTI “Crisálida” durante el festival cultural de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTI 2015 “Alzamos la voz por las que ahora callan. Acceso a la Justicia YA”. 




Por tanto:

1. DENUNCIAMOS y CONDENAMOS enérgicamente los actos cometidos en contra de Aldo Alexander Peña  por abuso de autoridad, detención arbitraria, torturas y malos tratos, las cuales violan la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, instrumento jurídico internacional y ley de la República, la cual en su Art. 7 estipula el Derecho a la Libertad Personal, y establece el tratamiento mínimo para una persona que sea detenida por la autoridad competente.( OEA, San José, Costa Rica 1969)

2. EXIGIMOS de parte de la Fiscalía General de la República, encabezada por el Fiscal General Lic. Luis Martínez, quien el día de ayer vía redes sociales se comprometió a la realización de una  investigación veraz, eficiente y  respetuosa, no solo de la Identidad de Género de nuestro compañero Aldo Alexander Peña, sino de todas las garantías judiciales estipuladas en nuestra legislación nacional e internacional. Además EXIGIMOS de la Policía Nacional Civil, una investigación administrativa  interna para los agentes policiales involucrados en tan deplorable evento para que sean DESTITUIDOS de la corporación policial y así nuestra Policía depure elementos que manchan con sangre inocente el nombre de una institución nacida a partir de los Acuerdos de Paz en 1992.

3. DENUNCIAMOS la de detención arbitraria, de nuestro compañero Aldo Alexander Peña y la Señora Sonia Haydé Pérez, amiga quien acompañaba a Aldo al momento de los hechos, a quienes les han sido imputados delitos sin ningún sustento jurídico, y quienes además han sido víctimas de TORTURAS durante  su detención, por lo cuál EXIGIMOS que el Estado de El Salvador aplique la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar Tortura en sus Artículos 3 y 6. (OEA, Cartagena de Indias, Colombia, 1985)

4. Por lo cuál EXIGIMOS la inmediata puesta  en LIBERTAD de nuestro compañero y la Señora Sonia Pérez,  y procesamiento penal correspondiente de los verdaderos agresores, los agentes policiales de los cuales se ha proporcionado el detalle através de sus ONIs para facilitar la persecución del delito.

5. Así mismo, deseamos RECONOCER LOABLE LABOR de la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien através de sus funcionarios y del mismo Procurador Lic. David Morales, se han apersonado a corroborar los hechos desde el momento que fueron denunciados y le han dado un seguimiento exhaustivo a nuestras denuncias, además de verificar los malos tratos  tortura y hechos degradantes de los cuales ha sido víctima nuestro compañero Aldo Alexander Peña.

Además queremos reconocer el compromiso del Señor Director General de la Policía Nacional Civil , Mauricio Landaverde quien públicamente  se ha comprometido a la investigación y depuración de los agentes policiales implicados en los hechos citados.

También aprovechamos para reconocer la labor de acompañamiento y movilización de recursos de la Secretaría de Inclusión Social, encabezada por la Dra. Vanda Pignato de forma personal y através de sus funcionarios/as, especialmente del Lic.  Cruz Torres, Director de la Dirección de Diversidad Sexual  por todas las  gestiones que permitieron la defensa de la vida de Alex en los momentos más críticos de la situación.

Reconocemos la valentía y disposición amorosa de la familia de Alex y de Sonia en todo momento, para llegar hasta las ultimas consecuencias y reclamar justicia. No es fácil para las familias de nuestra población LGTBI pronunciarse, denunciar en una sociedad altamente irrespetuosa de los derechos humanos y fundamentalmente de los de la población LGTBI.


6. DENUNCIAMOS enérgicamente las  amenazas recibidas por agentes policiales de la Delegación de Ciudad Delgado, ubicada sobre la Calle Juan Vertis, proferidas en contra y  hacia Defensores y Defensoras de  Derechos Humanos, quienes valientemente se desplazaron personalmente a la Delegación mencionada, y quienes sufrieron amenazas verbales, incautación de sus celulares con los cuales habían recabado pruebas de la violencia sufrida de nuestro compañero Alex, además de amenazar su vida de forma directa.

7. EXHORTAMOS al Alcalde Nayib Bukele a que continúe con la denuncia publica y demanda de justicia hasta lograr libertad para Alex y castigo hacia los agresores pues es uno de sus Agentes del Cuerpo de Agente Metropolitanos quien ha sufrido estos vejámenes, además de EXIGIR que desde su administración municipal se le de a nuestro compañero y su familia todo el apoyo psicológico y económico posible.

8. Instamos a las entidades encargadas de la inclusión social - Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaria de Inclusión Social- a poner todo su empeño por que se elabore y apruebe una Política Nacional de Diversidad Sexual, que permita construir puentes de entendimiento entre organizaciones de la sociedad civil LGTBI y el Estado.

  



ACCESO A LA JUSTICIA YA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario