martes, 9 de junio de 2015

Se debe erradicar la "discriminación" y el "odio" de nuestra sociedad

Por Vi Rivera

Desde hace varios años, las organizaciones LGTBI impulsan acciones dirigidas al Estado salvadoreño demandando atención a las dinámicas de discriminación y odio que se generan en espacios educativos, laborales, comunitarios así como en la generación de opinión publica, investigación del crimen y aplicación de justicia. 

Basta leer informes presentados por organizaciones y activistas LGTBI para darse cuenta que la muerte de las personas trans son hechos que pasan sin investigación, casos que son fácilmente olvidados y justificados por la sociedad; ridiculizados por la prensa nacional y archivados por el sistema de justicia. 

Hay que decir, que en los últimos días, la muerte de "Francela Mendez" activista por los derechos humanos, integrante de importantes coordinaciones y redes nacionales e internacionales de defensoras y defensores de derechos humanos, ha desatado el debate y movilización porque los asesinatos por odio no sucedan mas! nunca mas! y que sean debidamente judicializados.

Nuestra población de hombres trans registra casos de asesinatos de hombres trans, que se conocen únicamente en los círculos comunitarios y familiares. También se conocen historias personales de hombres trans que se han suicidado porque nunca tuvieron un espacio de importancia en sus familias ni centros educativos o espacios laborales, resultando en la desesperanza. 

Conocemos hombres trans jóvenes, que su vida llega hasta donde lo permiten sus fuerzas y su escasa red de apoyo; que pronto terminaran inmersos en dinámicas autodestructivas y quizás expuestos a la muerte. Estas situaciones nos llama a ampliar el concepto de discriminación  ya que parte de la anulación sistemática de una persona producto de la  violencia de genero desde que somos niños y jóvenes.  

Así como sucede a nuestra población LGTBI, también las personas con discapacidad, personas indígenas o cualquier otra que se aleja de lo que socialmente es valido como "normal" sufren "violencia por odio".  La persona que asesina a otra por "odio" lo hace con el afán de hacer hacer desaparecer a esa persona y lo que ella significa. Como reza el comunicado de las organizaciones y activistas LGTBI "La violencia por odio es una actitud aprendida. Es una decisión deliberada, consciente y premeditada", por lo tanto, es reforzada por el sistema educativo, por la cultural, los medios de comunicación, la religión, las leyes, etc… 

Por las razones anteriores,  la discriminación y el odio debe erradicarse de las practicas educativas y de toda generación de cultura, opinión publica e interpretación de las leyes que nos rigen como sociedad.  Nuestra organización que trabaja con población de hombres trans expresa nuestro total respaldo a las reformas al Código Procesal Penal propuestas por las organizaciones y activistas LGTBI al FMLN, que amplia las penas a quienes cometan asesinatos por odio.


La pieza de correspondencia presentada el día lunes 8 de junio, 2015 incluye reformas a los artículos 129 y 155 en cuanto al reconocimiento que la identidad racial, étnica, religiosa, política, a la identidad y expresión de género, la orientación sexual de las víctimas, y que los asesinatos de estas poblaciones reciban  penas de 30 a 50 años de prisión ya que son cometidos con agravantes de violencia por odio, 

Acá les dejamos el comunicado de organizaciones y activistas LGTBI para su máxima difusión. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario