viernes, 26 de enero de 2018

2018 - Nuevos Retos Nuevas Oportunidades

Le damos la bienvenida al 2018 y con este a nuestro cuarto aniversario de vida. Nuestra Asociación ha pasado por transformaciones importantes que nos han permitido madurar estrategias de trabajo en el pais y a nivel regional.  Nuestra organización esta conformada por un equipo de dedicados activistas.

Nuestros enfoques de trabajo para demandar nuestros derechos ciudadanos siguen siendo el acceso de los hombres trans a educación de calidad, oportuna y urgente. Igualmente nuestra preocupación continua siendo el acceso a la salud integral que nos permita realizar nuestros procesos de hormonacion con la suficiente información para que nuestra salud este en nuestras propias manos. En el 2017 hicimos una convocatoria a hombres trans para que se hicieran un estudio general de salud. A la convocatoria asistieron 23 hombres trans que se beneficiaron del diagnostico de su química sanguínea, exámenes de corazón, auto-toma de cancer cervi-couterino, medición de niveles de testorena y estrógenos e ITS con una organización internacional vinculada a las coordinaciones de lucha contra el cancer en El Salvador.  Próximamente estaremos compartiendo las estadísticas de salud de nuestra la población que se sometió a los exámenes medicos. Esta experiencia nos abre nuevas puertas de apoyo para nuestra población.  Igualmente poder exigir atención de salud de calidad.

Hemos iniciado coordinaciones con el Ministerio de Educación para avanzar en el derecho de la población LGTBI a la educación. Hemos iniciado un proceso de nivelación académica con el Departamento de Modalidades Flexibles. Nos encontramos en la etapa de inscripción por lo que invitamos a la población LGTBI que desean seguir estudiando o iniciar sus estudios, independiente que sea de Primer Grado, son bienvenidos y bienvenidas.

En el 2017 también realizamos talleres de masculinidades, derechos humanos, sexualidad, diversidad sexual a hombres trans pero también a Clinica Vicits San Miguelito y a personal del Hospital Militar. Nuestra organización ha avanzado en coordinaciones con el movimiento social y con instituciones del Estado.   El cabildeo politico por una Ley de Identidad se ha realizado constantemente junto a otras organizaciones LGTBI y sociales solidarias.  Seguimos participando en la Mesa LGTBI del Ministerio de Trabajo.   Lamentablemente la Mesa Permanente LGTBI de la Procuraduría de Derechos Humanos no ha funcionado en todo el 2017 para la denuncia de violaciones de derechos humanos de la población trans masculina u otra LGTBI.  Es una situación lamentable y que condenamos.

Nuestro aporte al debate nacional sobre diversidad sexual es importante. El Salvador de hace 4 años ya no es el mismo. La comunidad LGTBI tampoco. Con nuestra existencia y trabajo hemos visibilizado la transexualidad masculina y aporta a desmitificar dogmatismos que refuerzan maternidad como obligatoria y otras pre-concepciones basadas en el sexo-genero que limita a las personas a ser libres y autónomas con sus cuerpos.   Estaremos compartiendo nuestro Plan de Trabajo 2018 en las semanas semanas y poniéndonos al dia en las noticias sobre el acontecer Trans en El Salvador.




Algunos participantes de la Mesa de Ley de Identidad en un dialogo en el Centro Cultural Legislativo dirigido a tomadores de decision de la Asamblea Legislativa y de diferentes Ministerios. 
8 de diciembre, 2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario