martes, 26 de junio de 2018

Nuestro derecho a la salud física y mental es una demanda permanente a las agendas de inclusion social en El Salvador



Independientemente de las pocas posibilidades a las que tiene acceso la mayoría de la población salvadoreña al sano esparcimiento, el nuestro, de los hombres trans y de la persona LGTBIQ+ en general, esas posibilidades se reducen mucho mas. 

En cada jornada deportiva que hemos celebrado desde el 2014, nuestra organización confirma que las oportunidades no han variado: aun son escasas y limitadas por no decir inexistentes.

El estigma y la discriminacion a la que nuestra población LGTBI es sometida llega hasta las canchas deportivas, las piscinas, las Casas de la Cultura y cualquier otro espacio comunitario de sana diversion.  Confiamos que las nuevas apuestas en las instituciones rectoras de politica publica comenzaran a visibilizar esta situación abriéndose para brindarnos la oportunidad que merecemos de gozar de salud mental y física.

Invitamos a la comunidad académica, donde se forjan los futuros profesionales en las ciencias del deporte y del arte, a que incluyan en sus tareas curriculares la temática de inclusion.  En nuestra membresía podemos destacar la trayectoria de buenos atletas jóvenes y menos jóvenes, quienes no han contado con las oportunidades de seguir estudiando. Estamos seguros que dando la oportunidad a nuestra juventud trans y LGTBI estos tambien pueden llegar a ser grandes profesionales en las ramas de la docencia y la investigación. 

El pasado sábado 23 de junio, nuestra organización  desarrolló su 3er Evento Deportivo LGBTIQ en las instalaciones deportivas de la Universidad de El Salvador con el fin de crear espacios de sana convivencia, libres de estigma y discriminación. Este evento se desarrolla una semana antes de la Marcha del Orgullo LGTBI que se llevara a cabo el sábado 30 de junio 2018 en San Salvador.

HT El Salvador agradece a cada participante, así mismo a las diversas organizaciones e instituciones que apoyaron el evento. Felicitamos a todos los equipos ganadores y no ganadores.  Particularmente agradecemos a la Unidad de Genero de la Universidad de El Salvador, a la Federación Salvadoreña LGBTI, Instituto Municipal de los Deportes (IMDER), Secretaria de Inclusion Social y a la Comunidad Magdala por su acompañamiento. 


Lea la nota publicada en el Diario El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario