viernes, 13 de febrero de 2015

Educando para crecer en comunicación y compresión de nuestra realidad trans masculina

 Por Vi Rivera
Casi todas las personas trans crecemos con un sentimiento de culpa y vergüenza. No escogemos ser lo que somos y sentimos. En nuestra comunidad de hombres y mujeres trans, hay muchas personas que luchan por no ser trans, y desesperadamente buscan alternativas para sentirse parte de la sociedad.  Es precisamente por esa razón que nuestra Asociación, HT503 esta levantando una linea de base de hombres trans, que nos permita conocer diversas realidades de zonas urbanas y rurales en occidente, centro y oriente de El Salvador. 
Nuestro proceso de “salir del closet” es doloroso, independientemente de la red de apoyo que tengamos, ya que también puede resultar en exclusión, perdida de apoyo de la familia y amistades como le pasa a personas gays, lesbianas, bisexuales; estamos expuestas/os a sufrir violencia en nuestro trabajo, escuela y familias.
Muchas personas trans tienen una autoimagen negativa, ya que se sienten inconformes con su cuerpo físico lo que es reforzado por estereotipos culturales. Algunas personas trans hacen dietas y ejercicio físico de forma compulsiva, tienen problemas de alimentación y algunas se inyectan silicón. Las personas trans que ingieren hormonas algunas veces ganan mucho peso. Como a cualquier persona con sobre peso, están expuestas a problemas del corazón, diabetes, presión arterial alta y autoestima.
Por otro lado, la transfobia en el sistema de salud salvadoreño hace que muchas personas trans no busquen asesoría o atención médica lo que les pone también en riesgo de cáncer. Hombres trans que se hormonan pueden desarrollar problemas de cáncer en los senos y en los ovarios. Mujeres trans que se hormonan pueden desarrollar cáncer de próstata y de seno. Por supuesto que esto se complica con el consumo de alcohol y de tabaco. Al entablar diálogos con organizaciones hermanas sobre los sistemas de salud encontramos que los Lineamientos Técnicos para la Atención de la Población LGTBI del Ministerio de Salud en El Salvador son desconocidos por las y los prestatarios de servicios en las Unidades Comunitarias de Salud en casi todo el país, sobre todo para la atención de salud no vinculada al VIH/Sida, como lo es para la población de hombres trans y lesbianas.
Los altos niveles de estrés, aislamiento, depresión, pobreza, la violencia transfóbica , falta de programas inclusivos en el sistema educativo, de salud integral y los altos niveles de discriminación en la sociedad hace que las personas trans abusen el alcohol, fumen tabaco, consuman drogas y muestren conductas sexuales de riesgo, sobre todo, el sexo sin protección. De particular importancia son los problemas de salud emocional, ya que salir del closet, resolver problemas de identidad genérica y vivir en una sociedad tranfóbica, sin oportunidades, no es fácil.  Son todas esas situaciones, casi incomprensibles para nuestros gobernantes, que hemos decidido impulsar el estudio de nuestra situación como hombres trans y profundizar en nuestra organización como Colectivo. 

¡Una gota de alerta! ¡Cuide su lenguaje!
A pesar de que todavía hay términos no consensuados en la comunidad trans, sugerimos que se usen los siguientes al dirigirse a una persona trans.
Cuando tenga que usar un pronombre específico refiriéndose al género, lo mejor es usar el pronombre del género que la persona trans le presenta, por ejemplo, cuando se refiera a un hombre trans refiérase a el siempre en masculino.
Siempre use el nombre que le ha dado la persona trans, no use otra variación del nombre.
Si tiene que especificar que una persona es trans, hágalo diciendo “mujer trans” (si es hombre a mujer) ú “hombre trans” (si es mujer a hombre).
Nunca ponga en alerta a nadie cuando vaya a presentar a una persona trans. Sencillamente presente a la persona trans como cualquier otra persona de su círculo de amistades.
Si desea hacer comentarios sobre la identidad de una persona trans, trate de hacerlo de forma constructiva y en privado.
Siempre recuerde que una persona trans también tiene derecho, como Ud., a disfrutar su vida, sus talentos y su privacidad.
Nunca use comillas al referirse a los nombres de las personas transgénero.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario