lunes, 9 de febrero de 2015

El Síndrome de Harry Benjamin (SHB)










El Síndrome de Harry Benjamin (SHB) es una condición intersexual de nacimiento que ocurre en apróx. 1 de cada 30.000 niñas (con genitales masculinos) y 1 de cada 100.000 niños (con genitales femeninos), en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológico y anatómico no se corresponden. Así, una niña nacida con esta condición, parece ser un niño al nacer, su sexo cerebral es femenino pero su anatomía externa es masculina -genitales masculinos. Los niños nacidos con esta condición presentan genitalia femenina, aunque su sexo cerebral es masculino: neurológicamente son varones.

Actualmente la medicina no es capaz de diagnosticar este problema en el nacimiento, por lo cual el Síndrome de Harry Benjamin causa entonces que a estos niños se les adjudique el sexo erróneo desde el nacimiento, siendo a posteriori educados en el rol de género contrario a su verdadero sexo biológico.

Hoy sabemos que el cerebro es, de lejos, el órgano sexual más importante , y el único que puede definir, a ciencia cierta, el verdadero sexo de una persona. La identidad de género se halla impresa en las estructuras más profundas del SNC y el cerebro. El Síndrome de Harry Benjamin se diferencia de otras condiciones intersexuales, en que éste no es evidente para diagnóstico en el nacimiento, sino más interno y difícil de diagnosticar, pues requiere una tecnología de diagnóstico médico más avanzada.



Yo no "creo" soy un chico             tu crees soy una chica.





El Síndrome de Harry Benjamin no es una enfermedad o un trastorno, ni se alienta a considerarlo como tal, sino una variación biológica del desarrollo sexual humano, al igual que lo son los demás Síndromes Intersexuales. Cuando en ésta página se habla de "padecimiento" y de "sufrir" Síndrome de Harry Benjamin, se hace referencia al sufrimiento (causado por la incongruencia física) que la vasta mayoria de las personas nacidas con ésta condición experimentan, y no a una consideración patológica o de enfermedad o trastorno del Síndrome de Harry Benjamin.

En relación a otras variaciones biológicas intersexuales, el Síndrome de Klinefelter es sobre cien veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin. El Síndrome de Turner es cincuenta veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin, y el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos, es diez veces más frecuente que el Síndrome de Harry Benjamin

Síndrome de Harry Benjamin (SHB): es una condición intersexual que se desarrolla antes del nacimiento involucrando el proceso de diferenciación entre hombre y mujer. El Síndrome de Harry Benjamin ocurre cuando el cerebro se desarrolla de un sexo y el resto del cuerpo se desarrolla con características del sexo opuesto. El sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. El SHB es todavía conocido en Medicina como "Transexualismo", siendo éste considerado en la actualidad un término inadecuado y despectivo como lo era "Mongolismo" para referirse al Síndrome de Down en el pasado

Es importante recordar que el Síndrome de Harry Benjamin es una condición fisiológica, no psiquiátrica, y aunque la ayuda psicológica puede resultar muy útil para el diagnóstico de la condición, especialmente en edades tempranas, el tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin es únicamente de carácter físico, incluyendo TRH y CAS, es un tratamiento correctivo físico. Por lo tanto, es al endocrinólogo, al que se debe de acudir al comienzo. Serán principalmente un endocrinólogo y un cirujano, los especialistas en el seguimiento del tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin.



SHB: Una Condición Intersexual.

El Síndrome de Harry Benjamin es una condición neurológicamente intersexual. A diferencia de otras condiciones intersexuales como el Síndrome de Turner, el Síndrome de Klinefelter, el Síndrome de Kuster Hauser, etc., el Síndrome de Harry Benjamin puede pasar inadvertido durante muchos años y producirse el diagnóstico mucho más tarde en la edad adulta.

La naturaleza intersexual del Síndrome de Harry Benjamin es ahora un hecho que se va consolidando de forma progresiva así como el Síndrome se va colocando en el lugar donde le corresponde estar, que es entre las condiciones intersexuales o entre las enfermedades y condiciones raras, no entre las enfermedades mentales.

Conclusiones del Dr. William Reiner, M.D. Pediatra clínico e investigador en el hospital John Hopkins, basadas en su trabajo con niños intersexuales:

"A fin de cuentas, solamente los propios niños son quienes deben de identificar quien y que es lo que son. A nosotros los investigadores nos corresponde escuchar y aprender. Las decisiones clínicas no deben estar basadas en predicciones anatómicas, ni en la "correcta" función sexual, tampoco es una cuestión de moral o de "congruencia" social, sino en aquel camino que sea el más apropiado para el probable desarrollo del patrón psicosexual del niño. En otras palabras, el órgano que se presenta como crítico para el desarrollo psicosexual y la adaptación, no son los genitales externos, es el cerebro."
-William Reiner, M.D., Ser Varón o Hembra -- Esa es la Cuestión, 151 Arch Pediatr. Adolesc. Med. 225 (1997)


Los hallazgos de la investigación médica acerca de la base neurológica del Síndrome de Harry Benjamin (Schwaab et coll, 1985. Zhou et al, 1995), expanden la dimensión de lo que entendemos por sexo fisiológico. Así ahora sabemos que el sexo físico no sólo incluye los genitales, los órganos reproductores, el sistema endocrino (hormonas sexuales) o la estructura genética (cromosomas sexuales) sino también la estructura cerebral, el sistema neurológico, o también conocido como sexo cerebral (brain sex). Esto hace que las posibilidades de variaciones intersexuales sean todavia mayores y obliga a una ampliación del significado del término intersexual.

Además de la naturaleza neurológicamente intersexual del Síndrome de Harry Benjamin, otras características como hipogonadismo o variaciones en el sistema endocrino por ejemplo, no son tan inusuales en las personas con Síndrome de Harry Benjamin, además de muy recientes indicios en la investigación genética que fuertemente apuntan a una base cromosómica intersexual o "cruzada" de género también en personas con el Síndrome de Harry Benjamin.

En un Documento sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con Síndrome de Harry Benjamin publicado muy recientemente en un periódico online de una Universidad Australiana, podemos leer lo siguiente:

"El Transexualismo (SHB) es ahora considerado por los mayores expertos en esta condición del mundo como otra de las muchas variaciones biológicas que ocurren en la formación sexual humana -una condición intersexual- donde el sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. Las personas con la condición de Transexualismo (SHB) son por lo tanto nacidas con características de hombre y mujer, ambas, y como muchos otros con desarrollo sexual atípico, buscan una rehabilitación de su fenotipo y sistema endocrino para ajustarlo a su identidad sexual dominante, una identidad que es determinada por la estructura del cerebro. El Transexualismo (SHB) es acerca de ser un sexo determinado, no de convertirse en uno. Es tambien acerca de reconocer las normas de género, no sobre desafiarlas." - Karen Gurney y Eithne Mills. 2005.Murdoch University Electronic Journal of Law, Vol 12, No #1 & #2

La vasta mayoría de las personas con condiciones intersexuales, poseen una identidad de género bién definida como mujer u hombre, y por ello su situación intersexual física necesita ser corregida. Ahora los colectivos intersexuales luchan para que las personas puedan tener la libertad de decidir por sí mismas cuando y de qué manera corregirlo.

Tres Declaraciones Finales.

El Síndrome de Harry Benjamin es una condición (al menos, neurológicamente) intersexual. -Apuntado ahora de forma consistente y progresiva por diferentes estudios médicos.

-Apuntado ahora de forma consistente y progresiva por diferentes estudios médicos.

Asumido lo anterior, denominar a la persona con Síndrome de Harry Benjamin como "transexual", está contraindicado. -Está contraindicado si tenemos en cuenta el bienestar psicológico y el balance emocional de la persona que ya es neurológicamente del sexo que siente desde el nacimiento y la entonces incoherencia del término.

El tratamiento correctivo del Síndrome de Harry Benjamin es una Afirmación de Género, y no una transición de género. 

No cambiamos de genero, ya nacimos hombres! Somos hombres desde que nacimos solo que teníamos cuerpo de mujer.  Biologicamente siempre nuestro cerebro fue masculino desde que nacimos. No somos cisgenero pero si biológicos.

 Sebastian Cerritos



-No hay ciertamente ninguna transición real de género involucrada en el proceso, y de todos modos ésta no sería virtualmente posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario