jueves, 19 de febrero de 2015

La venta de falsas Constituciones de la República y los derechos de los consumidores

Por Vi Rivera



Desde el 2009, segmentos conservadores de la sociedad salvadoreña, acompañados por partidos políticos de derecha (ARENA, PDC, PCN) han buscado reformar los artículos 32, 33, 34 de la Constitucion de la República hasta el punto del ridículo y la ilegalidad.

En cada campaña electoral y en coyunturas inventadas según sus agendas políticas, estos grupos se esfuerzan sin éxito por lograr los votos para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Es tal su deseo de legislar desde la desigualdad y la exclusión, que desean dejar plasmada  en la redacción de los artículos 32, 33, 34 las palabras "así nacidos" para reconocer la unión de amor entre dos personas.


La pretendida reforma también deja en la desproteccion la conformación de la diversidad de familias, muchas homoparentales, que merecen y tienen derecho a la protección del Estado.  La reforma no es solo promueve el odio hacia las personas homosexuales y lesbianas, sino también, promueve el odio hacia la persona trans. Ser hombre o mujer tiene que ver con la percepción de una o uno mismo, y muchas veces, eso no corresponde con el sexo biológico. Ser hombre o mujer no depende del cuerpo físico sino de la autopercepcion moldeada por nuestra identidad.

El odio hacia la persona LGTBI es tan fuerte que inclusive han promovido la venta de Constituciones de la República ya reformadas, aun cuando esta reforma a la Constitución esta pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa.  El 19 de febrero 2014, exactamente hace un año, HT El Salvador se percato de esta situación y acudió a la Mesa Permanente de la Población LGTBI de la Procuraduría de Derechos Humanos para hacer la respectiva denuncia. Aun no tenemos respuesta de esta gestión por parte de la PDDH pero es un punto de agenda para el 2015.

HT503 junto a organizaciones LGTBI también nos dirigimos a la Defensoria del Consumidor, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia para denunciar este abuso y representación fraudulenta de la realidad legislativa de nuestro país.




En seguimiento a esta denuncia este día, 19 de febrero 2015, HT El Salvador ha conocido  que el Tribunal Sancionador respectivo aun no se ha pronunciado sobre el caso. La investigación ya identifico  el nombre del Sr. propietario de la Imprenta y Editorial Salvadoreña Hermanos Unidos, lo cual nos llena de satisfacción.



Sin embargo, aun no recibimos notificación de la correspondencia enviada a la Corte Suprema de Justicia o a la Comision de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones LGTBI han logrado documentar que el resultado del odio infundido por los sectores conservadores es el asesinato y violencia hacia las personas LGTBI, sobre todo hacia las mujeres trans.

Promover el odio genera burlas en los centros educativos y en todo espacio social, no solo de alumnado, sino también de docentes, padres y madres de familia, de vecinos y vecinas, de cada persona que esta cerca de la o el joven LGTBI.  Inclusive, familiares y amistades de personas LGTBI se ven afectadas por el odio.

Compartimos enlaces a vídeos de debates nacionales y sobre la situación de odio que impacta nuestra comunidad LGTBI.



Manifestaciones publicas de la comunidad LGTBI!


La ansiedad de estos segmentos conservadores representados en personas e instituciones han llegado a tales limites, que pierden la cordura y el respeto básico a las diferencias de los ciudadanos y las ciudadanas salvadoreñas.   Les recordamos a los diputados y diputadas su lealtad a la Constitución de la República, por ende a la protección de todas las personas y familias sin discriminación; y sobre todo, les recordamos que la población LGTBI también les paga sus salarios.

Nuestros parlamentarios y líderes nacionales…







No hay comentarios.:

Publicar un comentario