domingo, 19 de junio de 2016

LA POBLACION LGTBI TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y COMUNITARIO

San Salvador, 19 de junio, 2016. La Asociación Generación de Hombres Trans de El Salvador realiza la “Tercera Mañana Deportiva” en el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBI en las instalaciones deportivas del Comando de Doctrina y Educación Militar, CODEM, ubicado en el KM 51/2 carretera a Santa Tecla, frente a CIFCO, a partir de las 9 AM donde se contara con el saque de honor de la Dra. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social. 

Agradecemos a la Secretaria de Inclusión Social, particularmente a la Dirección de Diversidad Sexual; a la Alcaldía de San Salvador  (Instituto Municipal de los Deportes y la Recreación (IMDER), al Distrito 4 y a la Gerencia de Desarrollo Social); así como al Comando de Doctrina y Educación Militar, CODEM por su apoyo decidido para la realización de esta actividad de inclusión deportiva. 

Dado nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI, manifestamos ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  • Que la humillación, la burla y exclusión sistemática de nuestra población LGTBI en la comunidad deportiva y educativa en general debido a nuestra orientación sexual, expresión e identidad de género continúan obstaculizado nuestra participación y goce de la vida cultural y deportiva de forma plena y libre, violentando Articulo 1 de la Constitución de El Salvador, “es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”.
  • Que la lesbo-homo-bi-transfobia (odio, rechazo deliberado y premeditado hacia nuestras orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género) afecta la salud mental de hombres y mujeres trans, así como de mujeres lesbianas y hombres gays, personas bisexuales e intersexuales, causando frustración, apatía, tristeza, soledad, aislamiento y hasta el suicidio.
  • Que las instancias rectoras del aprendizaje y practica del deporte aun parten de dogmas y estereotipos desde los cuales miden las capacidades de profesionales deportivos LGTBI, anteponiendo su creencias y perspectivas de mundo al derecho de todas las personas a igualdad y a su vida privada.
  • Que limitar la practica del deporte a un grupo poblacional en condición de alta vulnerabilidad como el nuestro tiene serias implicaciones en la vida del país, ya que fomenta el odio, el rechazo, la discriminación, la violencia, la pobreza y la muerte social.
  • Que la población LGBTI salvadoreña como integrante de todos los estratos sociales, practicamos todos los deportes por recreación pero también estamos en todos los niveles de alto rendimiento deportivo, por lo tanto merecemos gozar de iguales oportunidades en reconocimiento en recompensa a nuestro esfuerzo. 
Por lo tanto exigimos a las autoridades nacionales y municipales rectoras del Deporte y la Educación:

LA PLENA INCLUSION DE LA POBLACION LGTBI a la practica del deporte, en ambientes donde la burla y violencia emocional sean castigadas.  Los espacios deportivos nacionales y municipales deben ser fácilmente accesibles para nuestra población de forma reglamentaria.  Debe promoverse el avance cultural y educativo de la comunidad deportiva erradicando la violencia causada por los estereotipos y prejuicios morales a través de las políticas de educación física y deportiva desde los Centros Escolares. 

DEMANDAMOS que nuestra población LGTBI tenga pleno acceso a instalaciones y practicas deportivas donde su orientación sexual, identidad y expresión de genero sea respetada por autoridades y entrenadores como una política publica obligatoria. 

¡EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA CIUDADANIA!

¡TENEMOS DERECHO A LA RECREACION, AL DEPORTE, A LA SANA CONVIVENCIA, A  LA SALUD MENTAL Y A LA CONSTRUCCION DE COMUNIDAD!


 Para mayor información contactar a HT El Salvador generacionht503@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario