lunes, 2 de febrero de 2015

Frutos de Nuestro Primer Año de Trabajo

Por Vi Rivera

El 11 de enero del 2014 nace HT503 como un esfuerzo organizativo de los hombres trans salvadoreños. Hemos realizado una serie de actividades para el fortalecimiento interno de nuestra organización, así como de los procesos de incidencia política de la comunidad LGTBI.

Entre las actividades que resaltan en este primer año de trabajo están:

- A principios del año 2014 participamos como observadores electorales acreditados por el Tribuna Supremo Electoral para las elecciones Presidenciales en Primer y Segunda Vuelta.

- Identificación de población trans masculina en Occidente, Oriente y del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el fin de levantar una linea de base que nos permita conocer mejor las condiciones de la diversidad de hombres trans, tanto en zonas urbanas como rurales.


- Hemos participado activamente en el proceso colectivo de creación de la Ley de Identidad de Género junto a otras organizaciones.

- Aportamos a la Mesa de la Población LGTBI de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos, desde la cual nos sumamos a la campaña "Libres e Iguales" de las Naciones Unidas.  Igualmente hemos informado a delegaciones nacionales e internacionales estudiosas de la situación de la población trans en El Salvador, por ejemplo en la elaboración del Reporte de Violaciones de Derechos Humanos de las Personas Transgenero en El Salvador, presentado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Diciembre, junto a Comcavis Trans y Aspidh Arcoiris, con el apoyo de Heartland Alliance, Global Initiave for Sexuality and Human Rights.

- La solidaridad internacional no se ha hecho esperar para nuestra organización, recibiendo fuertes abrazos de hermanos HT y apoyos académicos/legales para la comunidad LGTBI de EEUU; solidaridad facilitada desde la organización Asistencia Legal para la Diversidad Sexual de El Salvador (ALDES).

- En el transcurso del 2014 participamos en actividades de movilización LGTBI, demandando la protección del Estado salvadoreño, por ejemplo, participamos en la Marcha contra la Transfobia en Mayo, así como la participación por primera vez de un bloque de Hombres Trans en la Marcha del Orgullo LGTBI en junio.  El banner usado en la marcha fue una donación de Asociación Entre Amigos; banner que hemos usado en varias actividades de incidencia.

- Siendo uno de nuestros ejes el Deporte Inclusivo, tuvimos el honor de organizar el Primer Encuentro Deportivo LGTBI previo a la marcha del Orgullo LGTBI.

- Es importante compartir que hemos ya concluido nuestro proceso de elaboración de los Estatutos de nuestra organización con el apoyo de FESPAD, y que nos encontramos a la espera de la gran noticia de haber sido aprobados por Gobernación.

- El año 2014 lo cerramos participando en el Primer Encuentro Centroamericano de Hombres Trans en la Ciudad de Guatemala, junto al Colectivo Trans-formación.

Aun nos quedan muchos retos entre los cuales destacan: crear liderazgos y bases mas solidas al interior de HT503; la coordinación y consolidación del trabajo con otros movimientos sociales vinculados a los ejes de trabajo de nuestro interés, como lo es la Red para la Infancia y la Adolescencia en el tema educativo y la documentación de la discriminación en centros escolares.

Igualmente el acercamiento con otros hombres trans de centro y sur américa. En este sentido, agradecemos a Mauro Cabral, Director Ejecutivo del Global Action for Trans Equality (GATE) por su orientarnos vía Taller Virtual sobre los procesos de hormonizacion para nuestra población. Es de mucha importancia para nuestras proyecciones coordinar con espacios de formación en nuevas masculinidades y lograr incidencia con hacedores políticas publicas educativas, salud, deporte y trabajo.


El pasado 31 de enero, 2015 realizamos un convivio de celebración de nuestro Primer Aniversario, y la pasamos bien, a pesar que extrañamos a muchos de nuestros compañeros que no pudieron acompañarnos por cuestiones laborales y de salud. Acá nuestro vídeo para compartir la emoción de un gran logro!

Agradecemos a las organizaciones que han creido en nuestro esfuerzo, particularmente a American Jewish World Service, AJWS. Igualmente agradecemos a Alba Petróleos de El Salvador su apoyo a nuestra actividad deportiva en el mes de junio 2014; a la Fundación para la Aplicación del Derecho, FESPAD,  por su apoyo legal y acompañamiento; a Aspidh Arcoiris y Comcavis Trans por sus donaciones de papelería. De forma especial, nuestro profundo reconocimiento a Comcavis Trans por su solidaridad al acogernos en su local y permitirnos funcionar, programar y organizarnos.

Animamos a los HT a que nos mantengamos en contacto, organizandonos y avanzando por nuestros derechos.


https://www.youtube.com/watch?v=tNAFK4oR2bA&feature=youtube_gdata_player

1 comentario:

  1. Sera una experiencia trabajar el tema de genero, masculinidades e identidades con ustedes, abrazos fraternos.

    Ivan Jimenez
    Director
    Hombres Contra la Violencia, El Salvador.

    ResponderBorrar